Ay Sandunga.... La mujer tehuana.




Ay Sandunga
Intérprete:
Lila Downs
Tlaxiaco, Oaxaca, 1968 ]


La traducción de la palabra Sandunga, de su lengua madre zapoteca, significa mujer alegre, salerosa y bailadora. La etimología zapoteca nos indica que su significado es “Saa” (música) y “ndú” (profundo). Sandunga es una música o canto profundo.
 La versión original corresponde a Máximo Ramón Ortiz  y reza así:

Ante noche fui a tu casa, 
Tres golpes le di al candado 
Tú no sirves para amores, 
Tienes el sueño pesado. 
¡Ay! Sandunga, Sandunga 
Mamá por Dios.
Sandunga, no seas ingrata. 

Mamá de mi corazón. 

Me ofreciste acompañarme 

Desde la iglesia a mi choza,

Pero como no llegaste
Tuve que venirme solo.

A orillas del Papaloapan

Me estaba bañando ayer,

Pasaste por las orillas

Y no me quisiste ver.

Estaban dos tortolitas.

Arrullándose en su nido,

Y por más luchas que te hice

Te hiciste desentendida.

¡Ay! Sandunga sí, ¡Ay! Sandunga no,
¡Ay! Sandunga del otro lado

Donde quiera que pego un brinco yo,

Yo siempre caigo parado

Mosquito no mortifiques,

Con tus cantos mal sonantes,

Si me cantas no me piques

Si me picas no me cantes.
 .

La versión que intepreta MARTIRIO, en su nuevo material con Raúl Rodriguez,
"De Un Mundo Raro. Cantes por Chavela"
reza como sigue:


Anteanoche fui a tu casa, tres golpes le di al candado
tu no sirves para amores, tienes el sueño pesado.

Que triste se queda el alma, cuando el sol se va ocultando
así se queda la vida, cuando te vas alejando.

La noche que nos besamos, a orillas de la laguna
de .... de vernos juntos, no quiso salir la luna.

Que poco me esta quedando de lo mucho que tenía
Todo se me esta acabando, menos la melancolía.

Si dices que no te quiero, si dices que no me quieres,
porque cuando nos miramos hasta el aire sabe a mieles.

Mosquito no mortifiques con tus cantos malsonantes
Si me cantas no me piques, si me picas no me cantes.



Artes Visuales:
Carlos Orduña Barrera
[ Hidalgo, México. 1946 ]
carlosorduna.blogspot.com.ar

Entradas populares